09/09/2010
33.000 EMPRESAS SE ARRIESGAN A MULTAS DE 600.000 € POR NO PROTEGER DATOS
Acude usted al banco para hacer una consulta y, mientras habla con su asesor, puede ver sobre la mesa un listado de clientes con impagos. Lo tienen tan a la vista que hasta puede leer los nombres de esos ‘morosos’ sin ningún tipo de problema. Otro ejemplo. Va usted al médico y, antes de introducir sus datos, en la pantalla todavía figuran claramente los del paciente anterior. Son dos casos reales en los que información sensible de una persona está desprotegida. Ni el banco ni el centro sanitario están correctamente adaptados a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). Y como ellos, la mayoría de empresas y organismos públicos.
Y es que en los últimos meses han saltado al primer plano de la actualidad una serie de casos que advierten sobre la gravedad del asunto. Los periódicos han informado sobre abandono de expedientes y currículos con datos personales sensibles en contenedores de basura o en otros lugares de fácil acceso. Una situación de indefensión a la que se unen otras prácticas que sufren los ciudadanos con cierta frecuencia, como el hecho de que sus datos personales acaben en poder de compañías que los acosan para ofrecerles servicios no deseados o realizarles encuestas sobre hábitos de consumo.
Lo primero, notificar
Uno de los primeros requisitos para llevar a cabo una correcta gestión de los datos personales es notificar a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) los ficheros con que cuentan las entidades y el uso que se le da a esa información. En el registro de este organismo sólo hay inscritas, según los datos de febrero de 2008, un total de 5.723 entidades de titularidad privada. Una cantidad ínfima si se tiene en cuenta que en esa cifra se engloban desde comunidades de propietarios a centros sanitarios, comercios y todo tipo de compañías.
En el caso de Jaén, tan sólo el 10 por ciento de las empresas cumplen con el ordenamiento legislativo. Esto significa que únicamente 3.692 de las 36.962 sociedades mercantiles censadas en la provincia jienense estarían a salvo de una denuncia o una inspección por parte de los funcionarios de la AEPD.
Por este motivo, el delegado de la FAGA en Jaén, Juan José Romero-Ávila, y el presidente de la Confederación de Empresarios (CEJ), Leonardo Cruz, firmaron ayer un convenio de colaboración a fin de que las 80 asociaciones imbricadas en la patronal, y por extensión las 20.000 empresas que las conforman, conozcan y cumplan en forma y fondo la LOPD. «De esta forma -comenta Romero-Ávila- se evita el riesgo de ser sancionado, teniendo en cuenta que la AEPD está comenzando a incoar expedientes y que estamos hablando de una norma de obligado cumplimiento». El gasto no es desorbitado teniendo en cuenta que las multas pueden llegar a los 600.000 euros. La auditoria bianual y los seguimientos trimestrales cuestan unos 300 euros.
Desconocimiento
Félix Antonio Gallego, responsable de Conversia, firma especializada en adaptar las empresas a la LOPD, explica que aún hay mucho desconocimiento en cuanto a esta ley, aunque lleva en vigor desde 1999. «Algunas no lo saben y otras no ponen interés en adaptarse», apunta Gallego. «Cualquier dato, desde el nombre y el teléfono a otros más sensibles sobre salud o sexualidad, deben estar protegidos. Y tienen obligación de cumplir esta ley desde las empresas más pequeñas a las multinacionales».
Y el procedimiento es igual independientemente del tamaño de la empresa. El primer requisito es comunicar a la Agencia Española de Protección de Datos los tipos de ficheros (en papel, informáticos, etc.) con que se cuenta y el uso que se le da a esos datos. En un segundo nivel, las empresas tienen que mantener ciertas cautelas a la hora de manipular esos datos y en esta adaptación se instruye a los funcionarios sobre el manejo de las bases de datos.
«Normalmente se hace primero una auditoría de la situación actual de la empresa, y luego se las adapta para que cumplan con la ley», apunta Inmaculada Carranza, responsable de Legitec, que también se dedica a la adaptación de las empresas a la LOPD.
Además de la obligación de las empresas de adaptarse a esta normativa, los ciudadanos tienen también parte de responsabilidad.
«Muchos usuarios se extrañan de que los llamen a casa para hacer encuestas y ofrecerles servicios no deseados y no han pensado que autorizaron que su teléfono saliera en la guía», apunta Félix Antonio Gallego.
Sanciones
Y los empresarios no son los únicos que pueden revelar de forma indebida datos personales. «Un gesto tan sencillo y habitual como reenviar un correo electrónico en cadena ya supone revelar datos personales, como la dirección de e-mail», explica Mari Carmen Rodríguez, del departamento jurídico de Legitec.
Poco a poco, a fuerza de sanciones de la Agencia Española de Protección de Datos, se va extendiendo la idea de adaptarse a esta ley orgánica. De hecho, empresas como Telefónica han recibido ya cuantiosas multas de 60.000 euros (el importe puede oscilar entre los 600 y los 600.000 euros).
Normalmente, el proceso que lleva a una sanción se inicia con una denuncia, aunque la Agencia Española de Protección de Datos realiza inspecciones de oficio por sectores de actividad. Pero falta aún mucha información entre los usuarios sobre los derechos que le asisten.
Ante cualquier situación en la que un ciudadano considere que sus datos se han hecho públicos sin su permiso, puede hacer uso de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Esto significa que puede preguntar a la empresa, preferiblemente por escrito, cuáles son los datos referentes a su persona que posee. Si algunos no son correctos, los pueden modificar, pero también pueden cancelarlos y oponerse a que éstos sean públicos o que se usen para un fin no deseado.
Fuente: Ideal.es
http://www.gvconsulting.com/Noticias/33000-empresas-se-arriesgan-a-multas-de-600000-euros-por-no-proteger-datos.html
13/09/2010
Documentación en la vía pública en Barcelona
La Guardia Urbana de Barcelona localiza diversa documentación abandonada en la calle, entre la que encuentra unos 100 currículums vitae con datos personales. Algunos de esos documentos (unos 35) incluyen además una ficha de la entrevista personal llevada a cabo entre el candidato y el entrevistador (con anotaciones referidas a la impresión causada y a su disponibilidad).
Tras la denuncia de la Guardia Urbana, la AGPD (PS/00525/2008, R/00474/2009) inicia un proceso sancionador, destacandose que en el momento de los hechos el responsable no disponía de documento de seguridad, lo que añadido a la presencia de los currículums en la calle, lleva a la AGPD a imputarle la infracción de dos deberes, el de seguridad (art. 9 LOPD) y el de secreto (art. 10 LOPD).
Una cuestión interesante que se discute entre el responsable del fichero o tratamiento y la AGPD es en qué momento empieza el cómputo de la prescripción de las infracciones, si debe iniciarse cuándo se produce el vertido de la documentación en la vía publica (argumento del responsable), o bien, tratándose de una infracción continuada, la misma comienza cuándo dicha documentación es depositada en la calle a la vista de terceros y finaliza en el momento en que la Guardia Urbana localiza las carpetas.
La AGPD se decanta por esta segunda tesis ya que se trata de una infracción permanente (citando la SAN 3-12-2008) con lo que la alegación de prescripción del responsable finalmente no prospera.
La AGPD expone además que el responsable debió adoptar las medidas de seguridad necesarias para impedir cualquier recuperación posterior de la documentación, medidas que no fueron tomadas (art. 44.3.h LOPD, infracción grave de seguridad) y que con su conducta, el responsable tambien vulneró el deber de confidencialidad, que tiene como finalidad evitar que quienes están en contacto con los datos personales, realicen filtraciones de los mismos no consentidas por los titulares de los mismos (art. 44.3.g LOPD).
Dado por tanto que el responsable quebrantó dos deberes (seguridad y secreto) y que ambas infracciones son de caracter grave, por aplicación del art. 4.4 del RD 1398/1993 (reglamento de procedimiento de la potestad sancionadora) las dos se subsumen finalmente en una sola (en este caso, infracción del deber de seguridad, art. 9 LOPD).
La sanción que se impone al responsable es de 4000 euros, importe inferior al habitual en estos casos, al haber ponderado la AGPD diversas circunstancias concurrentes que justifican la reducción del importe de la misma (por aplicacion del art. 45.5 LOPD) como son, por una parte, la existencia de un cambio de titularidad en la empresa meses antes del vertido y tambien por el hecho que la empresa estaba en periodo de cambio de sistemas de informacion, uno de cuyos motivos era precisamente, adaptarse a la LOPD.
26/10/2010
Expuestos en Internet los datos de los ciudadanos que se registraron para no recibir spam
Un grave fallo de seguridad permitió acceder a través de Internet a los datos personales de cientos de ciudadanos que se habían registrado en la Lista Robinson, creada por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) para aquellos usuarios que no quisiesen recibir información comercial a través de su teléfono móvil, teléfono fijo, correo ordinario o electrónico.
Como podemos leer en Security by Default, una importante vulnerabilidad fue descubierta en la llamada Lista Robinson una medida destinada a aquellos ciudadanos que hartos de recibir spam de cualquier tipo sin haberlo solicitado no fuesen víctimas de estas prácticas de dudosa legalidad. Según se indica desde la citada web, cualquier usuario o empresa pudo haber accedido a datos personales de los inscritos sin necesidad de registrarse como usuario ni como entidad autorizada.
El descubridor de la falla explica el proceso paso a paso
La web expone el caso de un ciudadano que burló con cierta facilidad la seguridad del sistema para acceder a toda la información de los ciudadanos. Para ello sirvió con consultar el código de la web de la Lista Robinson y modificarlo de una sencilla forma. Esto le permitió acceder a una serie de funcionalidades que en teoría, sólo eran accesibles por parte de una entidad registrada y autorizada para consultar esta lista. De ahí consiguió acceder al programa que utilizan las entidades para consultar los datos y a través de su código fuente logró entrar en el FTP con los datos necesarios para hacerse con los datos privados de los ciudadanos allí registrados.
Según se informa desde la web, las investigaciones de este particular fueron remitidas a la la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD), quien colaboró con la AEPD en la creación del servicio, y subsanó de forma rápida el problema. Sin embargo, no se sabe desde hace cuánto este fallo de seguridad afecta a un sistema que se creó hace más de un año.
No deja de ser llamativo que un servicio creado para proteger la intimidad de los ciudadanos y que no reciban las en ocasiones insoportables llamadas telefónicas haya sufrido una vulnerabilidad de este tipo. Por ello, es cuanto menos exigible que esta información sea tratada con el máximo cuidado ya que los usuarios han acudido a este registro de forma voluntaria y gratuita para evitar que sus datos caigan en manos de cualquier empresa con fines comerciales e insistencia infinita a la hora de publicitarse.
Fuente: www.adslzone.net
02/11/2010
Miles de documentos confidenciales de Vitalicio Seguros terminan en la basura
Miles de documentos con información de clientes tirados en un contenedor para el reciclado de papel. Una acción que supone una clara vulneración de la Ley Orgánica de Protección de Datos. Un empleado de la sucursal del grupo Vitalicio Seguros situada en la avenida de San Francisco Javier abandonó ayer en la basura una gran cantidad de papeles con datos personales de miles de particulares.
Tras recibir la llamada de un lector denunciando los hechos, 20 minutos visitó el contenedor y comprobó que en su interior había una gran cantidad de papeles con el membrete de Vitalicio Seguros, empresa perteneciente al grupo italiano Generali.
El grupo tiene una política muy estricta en esta materia. En cada oficina hay una máquina que destruye documentos"
En ellos aparecen los nombres de los agentes encargados de captar clientes y un listado de los que maneja cada uno de ellos, además de las liquidaciones correspondientes a su trabajo.
Una de las afectadas es vecina de una localidad sevillana del Aljarafe. En un cheque por valor de 397,82 euros expedido a su nombre aparecen además sus apellidos, su NIF 1-6--0--C y el número de una cuenta corriente de la oficina de Cajasol 0156 (situada en la avenida Sánchez Arjona, 29).
Además figura el recibo de una póliza de seguro, firmada y sellada por Vitalicio, por un vehículo Opel Corsa, con matrícula SE----DF. Incluso hay una fotocopia de un cheque de la cuenta que el Banco Vitalicio de España C. A. de Seguros y P. P. tiene en el banco Santander Central Hispano.
Vulnera la ley
Los bufetes de abogados consultados aseguran que se trata de una infracción catalogada como grave en la Ley Orgánica de Protección de Datos, lo que conlleva unas sanciones (recogidas en el artículo 45) de entre 60.000 y 300.000 euros.
Joaquín Suárez, director regional de Vitalicio Seguros, dijo que «el grupo tiene una política muy estricta en esta materia. En cada oficina hay una máquina que destruye todos los documentos. Sin embargo, alguien ha optado por la solución más cómoda y ya hemos tomado las medidas disciplinarias adecuadas».
118 denuncias en Andalucía
La Agencia Española de Protección de Datos recibió 118 denuncias en 2008 desde Andalucía. Dato que supone el 10,6% del total nacional, cifrado en 1.107 denuncias. La mayoría de ellas hacen referencia al ámbito de las telecomunicaciones y las entidades financieras. Por provincias, la que más reclamaciones hizo fue Málaga, con 3; y la que menos, Granada, donde sólo hubo 13. Sevilla se situó segunda en la clasificación, con 32 denuncias el pasado año.
Fuente: 20 minutos
04/11/2010
Asociaciones vecinales denuncian abandono de fichas de pacientes de centro Rosales
Madrid, 4 oct (EFE).- Las Asociaciones de Vecinos de Latina, Carabanchel Alto y Parque Eugenia de Montijo han presentado una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos por el "abandono" de fichas personales de internos y pacientes dentro del centro de menores Los Rosales, cerrado el pasado mes de abril.
Así lo ha manifestado hoy el representante de la Asociación vecinal de Carabanchel Alto, Pedro Casas, que ha asegurado que "las fichas están al alcance de cualquiera, porque el centro está totalmente abierto y se encuentra en una situación de abandono".
La denuncia, presentada el pasado 25 de octubre, recoge que el nombre, la medicación o las sanciones al interno son algunas de las informaciones que aparecen en las fichas, así como los permisos de vacaciones o los cambios de turno del personal, junto a los nombres y números de los documentos de identidad.
Por otra parte, el portavoz de la Asociación de Vecinos de Aluche, Julián Rebollo, ha anunciado nuevas actuaciones vecinales para "exigir" la construcción de un hospital público en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel.
Rebollo ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de "mentirosa" por "no cumplir sus compromisos electorales" y le reclama la construcción del centro para los 500.000 vecinos de la zona, además de la puesta en marcha del acuerdo con el hospital militar Gómez Ulla firmado entre el Ministerio de Defensa y la Comunidad de Madrid.
Rebollo ha reclamado "un servicio sanitario digno" y ha incidido en la necesidad de que Aguirre "resuelva los tramites administrativos" y no se escude en que Defensa "no le cede los terrenos".
El portavoz del colectivo vecinal ha anunciado que el próximo 14 de noviembre las asociaciones de vecinos pondrán "la segunda piedra" del hospital en los terrenos de la cárcel de Carabanchel. "Los vecinos haremos el hospital pese a quien le peses y diga lo que diga Aguirre", ha concluido. EFE
Fuente: ABC
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=577163
07/01/2011
La Xunta prevé destruir 1,2 millones de expedientes judiciales en tres años
Las montañas de documentos y expedientes que se acumulan cogiendo polvo en los edificios judiciales de toda Galicia se verán sustancialmente reducidas en los próximos años. La Xunta ha dado el primer paso para destruir toda la documentación judicial prescrita o innecesaria que almacenan los juzgados gallegos desde hace varias décadas. Las primeras estimaciones de la Dirección Xeral de Xustiza apuntan a que aproximadamente 1,2 millones de expedientes no pasarán la criba, aunque parte de la documentación analizada se conservará debido a su valor histórico y documental o a la importancia que pueda tener para futuras reclamaciones por parte del afectado.
El proceso de selección y limpieza de todos estos expedientes recaerá sobre la Junta de Expurgación de la Documentación Judicial, un órgano adscrito a la Consellería de Presidencia y encabezado por el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Este comité de expertos, del que también formarán parte un fiscal, un secretario, un funcionario elegido por la Xunta y un técnico especializado en archivos, será el encargado de evaluar uno por uno todos los papeles almacenados en las principales sedes judiciales de Galicia pero también en todos los juzgados unipersonales de la comunidad.
Se trata de un trabajo arduo y lento que, como explican desde la Consellería de Presidencia, podría prolongarse durante tres años una vez que esté constituida ya la Junta de Expurgación. El primer año, los expertos se centrarán en el análisis y selección de los documentos archivados en el Tribunal Superior de Xustiza y las cuatro audiencias provinciales, de donde la Xunta prevé expurgar unos 200.000 expedientes. En una segunda fase, más larga y compleja por lo que podría durar dos años, la Junta estudiará los fondos conservados en los archivos de los pequeños juzgados, en los que estiman que se destruirán otro millón de expedientes.
Tercera limpieza en España
De momento, la Xunta sólo ha dado el primer paso con la publicación en el DOG del decreto por el que se constituye la Junta de Expurgación. Por eso, todavía es pronto para saber cuándo se iniciará el proceso de catalogación y selección de los archivos y mucho menos la destrucción de aquellos que se consideren inútiles.
Este será el tercer procedimiento de expurgo de la historia judicial española y también el más importante debido a que el papeleo generado por la Administración judicial se ha multiplicado en las últimas décadas. El primero se realizó en 1923 y el segundo en 1962. Por eso, la noticia ha cogido por sorpresa a jueces y secretarios, que en la gran mayoría de los casos no han vivido en persona un procedimiento de expurgo pero coinciden en la urgencia de la medida ante la saturación de las sedes judiciales.
Los palacios de justicia de Galicia llevan años desbordados por la acumulación de documentos antiguos. Es el caso de la Audiencia de Ourense, en cuyos sótanos ya no cabe ni un legajo y la nueva documentación se deriva al edificio de la antigua cámara de propiedad. "Es increíble lo que hay ahí abajo. Hay gente que entra con mascarilla y hace años tuvimos problemas con las ratas", explica José Luis Roig, secretario judicial en esta provincia.
Cuando los expertos empiecen a bucear en los archivos judiciales, sin embargo, su tarea no consistirá sólo en deshechar documentos. También deberán identificar aquellos expedientes que por su contenido, las personas a las que se refieren o la fecha en la que fueron emitidos merecen ser conservados en el Archivo Histórico por su valor patrimonial o en los archivos judiciales territoriales. Será la Junta de expurgación la que decida qué documentos se salvan de la quema aunque antes deberá escuchar la opinión del organismo competente en conservación del patrimonio.
Y es que junto a miles de expedientes ya concluidos e incluso prescritos sin ningún interés conviven en los juzgados gallegos informes que datan de hace 100 años e incluso más. "En A Fonsagrada tenemos documentos del año 1870 y si los hay en este juzgado, los habrá en muchos más", explica Luis Villares, titular del Juzgado de Instrucción de A Fonsagrada (Lugo).
Además, todos los fondos judiciales de la Guerra Civil o que tengan que ver con la aplicación de la ley de vagos y maleantes tampoco se tocarán para evitar que se pierdan documentos que puedan servir de base para exigir una reparación o indemnización en virtud de la ley de memoria histórica. Pero incluso documentos sin ningún valor podrán ser recuperados por las partes implicadas. Para eso, se publicará en el DOG la relación de los documentos a destruir y se abrirá un periodo de dos meses durante el que los interesados podrán solicitar la devolución de los escritos.
La decisión de la Xunta de encomendar a un grupo de especialistas la limpieza de los archivos judiciales responde a un Real Decreto del año 2003 en el que se obliga a todas las comunidades a iniciar este proceso. Sin embargo, la ya de por sí complicada situación de la Justicia en España ha hecho que el expurgo de los juzgados se iniciase con cierto retraso. De momento sólo otras tres comunidades han cumplido con el requisito aunque en la Dirección Xeral de Xustiza aseguran que en cuanto al nivel de ejecución no hay grandes diferencias.
. Valencia. La Comunidad Valenciana es la que lleva más adelantado el proceso de depuración de sus archivos judiciales. A finales del año pasado, de hecho, la consejera de Justicia informó al Parlamento valenciano de la destrucción de dos millones de expedientes judiciales fechados entre 1942 y el año 2000. La Junta encargada de la limpieza, con todo, se constituyó en 2006 y tardó más de un año en hacer pública una relación con los documentos que proponía destruir. Se eliminaron más de 725.000 toneladas de papel que se destinaron al reciclaje.
. Cataluña. A finales de 2007, Cataluña aprobó el decreto por el que creaba su Junta de Expurgo aunque a día de hoy aún no está cuantificado el volumen de documentos que se van a destruir.
. Andalucía. Aunque fue la primera en aprobar un decreto para depurar sus archivos, el proceso lleva años paralizado y no se han dado pasos visibles.
Fuente: LAOPINIONCORUÑA.ES
http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009031200_4_267870__Galicia-Xunta-preve-destruir-millones-expedientes-judiciales-tres
17/05/2011
Cientos de documentos bancarios tirados en el contenerdor de basura
“La Junta de Andalucía ha iniciado una investigación interna destinada a determinar cómo llegaron una serie de documentos oficiales de la Delegación de Cultura en Granada hasta un descampado unjo a la ribera del río Genil metidos en seis bolsas de basura y que han sido recuperadas este jueves. La Delegación se ha apresurado a negar que hubiese datos personales de particulares o sobre gestiones relevantes o en curso en cualquiera de los documentos extraviados. Según su titular, Pedro Benzal, en las bolsas “no había nada de importancia”, tan sólo “carpetas vacías con el membrete de la Junta, fotocopias de expedientes ya culminados, como rehabilitaciones de monumentos, y varios Boletines Oficiales de la Junta de Andalucía” antiguos. Es decir, que si estaban en bolsas de basura, era porque ése era su destino. Benzal ha subrayado que la documentación “útil o valiosa” se traslada al archivo provincial en un vehículo oficial para evitar que se pierda o se dañe y que los documentos oficiales de su departamento “se trituran antes de ser arrojados a la basura” para cumplir con la Ley de Protección de Datos, por lo que se mostró “extrañado” de que los recuperados en las bolsas estuviesen intactos. Por todo ello, ha abierto una investigación para esclarecer cómo han podido salir estos papeles de sus oficinas, para “depurar responsabilidades si las hubiera”. No obstante, un medio local recoge que el contenido de los centenares de documentos hallados distaba mucho de la inocuidad que se le atribuye desde la Junta. De hecho, afirma que en los papeles abundaban “los nombres y apellidos de particulares, números de teléfonos, fotocopias de carnés y direcciones de ciudadanos”. Además, dice, la documentación abarcaría casi diez años, con archivos del año 2001 y otros de apenas hace unos meses.”
Insistimos en nuestro argumento que lo importante no es encontrar al culpable de este hecho, si no que es fundamental aprender de la experiencia. Lo que ha ocurrido que sirva para mejorar organizaciones o entidades similares.
www.elnortedecastilla.es
04/10/2011
El 72% de la información confidencial en manos de empresas acaba en la basura
Un 72 por ciento de la información confidencial en manos de empresas y profesionales acaba en contenedores de basura, según un estudio realizado por la organización internacional sin ánimo de lucro NAID, que promueve la destrucción de este tipo de datos.
La investigación, realizada durante los meses de junio y julio de 2011 con el objetivo de conocer si las empresas españolas cumple con la Ley de Protección de Datos en cuanto a la manipulación de datos confidenciales, se ha llevado a cabo en cincuenta organizaciones del sector financiero, sanitario, administración central y local y otros.
Durante la misma, se localizó, sin tratar adecuadamente, información confidencial relativa a clientes y usuarios como: historias clínicas de menores; resultados de analíticas con datos que identifican al paciente; historias clínicas de pacientes sometidos a tratamiento psicológico; listados de morosos con nombres y apellidos, direcciones, teléfonos, números de cuenta corriente y deuda pendientes; inversiones millonarias con información detallada de la cuenta, el nombre y el domicilio del inversor; datos completos con identificación y número de cuenta de los ingresos mensuales de empresa del sector turístico; y curriculum vitae con todo tipo de detalles.
Las cifras que se desprenden de la investigación realizada por NAID en España ponen de manifiesto que las empresas e instituciones se deshacen de documentación confidencial sin tratarla de manera adecuada y según la legislación vigente, exponiendo así públicamente información que debe tratar como estrictamente confidencial.
Concretamente, el 75 por ciento de los bancos investigados se deshacen de información personal/confidencial sin ser adecuadamente tratada; el 50 por ciento de los centros médicos investigados se deshacen de información confidencial sin ser tratada previamente; y el 100 por cien de los edificios y oficinas gubernamentales investigadas tira documentación personal y confidencial sin destruir; y, en general, l 78 por ciento de los trabajadores con acceso a esta documentación son conscientes de que se trata de información sensible ya que la rompen manualmente.
A la vista de los resultados, el estudio recalca que falta concienciación en las empresas sobre la normativa legal en vigor en España para tratar y destruir la información confidencial y que las empresas deben hacer un esfuerzo de sensibilización a la hora de manipular y desprenderse de material confidencial sobre sus clientes o usuarios
Fuente: http://www.europapress.es/portaltic/empresas/noticia-72-informacion-confidencial-manos-empresas-acaba-basura-20110913151338.html
19/03/2012
VeriSign víctima de una intrusión y robo de datos
Los certificados SSL son una de las bases en las que nos apoyamos para cifrar nuestro tráfico y realizar una navegación segura que permita intercambiar datos sensibles con un servicio web sin correr el riesgo de que los datos sean interceptados por un tercero. Para proceder al intercambio de datos, nuestro navegador verifica que el sitio web al que nos conectamos es legítimo y, con tal fin, verifica el certificado digital del sitio web para comprobar que el sitio es legítimo puesto que presenta un certificado firmado por alguna entidad reconocida. Las entidades certificadoras son un actor importante puesto que su firma garantiza que un certificado es válido y, por tanto, podemos confiar en él. Según parece, este sistema podría tambalearse porque la que fue una de las entidades certificadoras más importantes del mundo, VeriSign, habría sido víctima de un ataque en el año 2010 en el que se habría sustraído información de gran importancia.
Esta noticia es de gran impacto puesto que esta entidad certificadora ha emitido los certificados SSL de la gran mayoría de sitios web de la red y gestiona un parque enorme de dominios en sus servidores DNS pero, lo más inquietante es que VeriSign habría sido víctima de intrusiones desde el año 2010, concretamente en su filial Reston, responsable de la gestión de los dominios .com, .net y .gov. La compañía no cree que estas brechas de seguridad hayan afectado a los sistemas que controlan su parque de DNS y, por tanto, no temen que puedan existir riesgos relativos a redirecciones fraudulentas pero tampoco descartan nada.
De todas formas que una empresa que ofrece servicios de seguridad y emitía certificados SSL se vea en una situación de este tipo es bastante llamativo y, sobre todo, puede hacer tambalear a más de una empresa, máxime si tenemos en cuenta que la compañía maneja unos 50.000 millones de peticiones diarias de todo tipo de usuarios (incluyendo comunicaciones del gobierno de Estados Unidos o de algunas empresas). Además, estas brechas de seguridad fueron presentadas en una comisión gubernamental (sobre seguridad) que trataba de fijar nuevas normas y pautas de seguridad que debían seguir los distintos proveedores de servicios que operan en la red.
Por ahora, VeriSign ha declinado hacer cualquier tipo de declaración y no confirman si esta brecha de seguridad se debe al esfuerzo de alguna potencia extranjera o a un grupo organizado, son posibilidades que siguen barajando pero aún están sin confirmar.
¿Y qué pasa con los certificados digitales? Esa es una muy buena pregunta que, por desgracia, aún no tiene respuesta. VeriSign vendió el negocio de certificados digitales a Symantec en el verano de 2010 y, teniendo en cuenta las fechas, existe una duda relativa a si estos ataques llegaron antes o después de la venta. En el caso que hubiesen llegado antes, cabría la posibilidad de que muchos certificados digitales estuviesen en peligro y se comprometiesen sitios web de peso como Google o el Bank of America. Desde Symantec se han apresurado a decir que no hay indicios que vinculen la brecha de seguridad con el servicio de certificación y, por tanto, no hay peligro aparente.
Si recordamos el caso de Diginotar, el robo de certificados es capaz de poner patas arribas todo el sistema de cifrado de tráfico que usamos en la red y, por tanto, es un gran riesgo que, quizás, sea un indicador para llamarnos la atención y buscar soluciones más seguras.
Fuente: Bitelia
12/04/2012
LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS SANCIONA A UNA ACADEMIA DE OPOSICIONES
La Agencia Española de Protección de Datos acaba de sancionar con 4.000 euros de multa a los responsables de una academia de preparación de oposiciones de Gijón, a los que la citada agencia considera autores de una «infracción grave».
El proceso sancionador cuya conclusión se acaba de hacer pública dio sus primeros pasos en febrero de 2010. Por aquel entonces la Policía Local de Gijón localizó en un vertedero ilegal, en el barrio de Tremañes, documentación confidencial de opositores que cursaban sus estudios en la academia sancionada.
Los responsables del centro de formación aseguraron en su defensa durante el proceso sancionador que habían contactado con una empresa de transportes encargada de llevar la documentación a un punto limpio de la empresa municipal Emulsa.
A pesar de todo, los responsables de la Agencia de Protección de Datos mantienen que «el responsable del fichero y, en su caso, el encargado del tratamiento deberán adoptar las medidas de índole técnica y organizativas necesarias para garantizar la seguridad de los datos de carácter personal», recoge la sanción.
Un extremo que no se cumplió en este caso, ya que los documentos deberían haberse destruido. Por ese motivo, según la Agencia de Protección de Datos, «no exonera de la responsabilidad de la denunciada la existencia de un recibo firmado por un tercero, en todo caso la documentación que debía recoger el transportista debía estar ya triturada», concluye el informe elaborado por la Agencia de Protección de Datos.
El deber de confidencialidad obliga, según los responsables de la sanción, «no sólo al responsable del fichero, sino a todo aquel que intervenga en cualquier fase del tratamiento».
No obstante, y tras haber tenido en cuenta el «carácter excepcional» de lo sucedido que los sancionadores aprecian en la localización de los ficheros arrojados al vertedero ilegal, la Agencia de Protección de Datos considera que estos hechos conllevan una multa de 4.000 euros a pesar de que se trata de una infracción tipificada como «grave».
Este caso recuerda al vivido por un médico gijonés al que la Agencia Española de Protección de Datos sancionó en su día por arrojar a la vía pública, concretamente en la calle Libertad, envases de biopsias en los que se recogían datos personales de los clientes del facultativo.
24/05/2012
Interoute aplaude la homogeneización de las normas sobre protección de datos en Internet
La operadora de telecomunicaciones y servicios tecnológicos para empresas Interoute valora como "una buena noticia para las empresas en Europa” la nueva normativa europea sobre protección de datos que hoy presenta la comisaria de Justicia, Viviane Reding, y que según todos los indicios establecerá multas millonarias para las empresas que vulneren el derecho a la privacidad.
La nueva legislación dictará cómo las compañías deben manejar la información personal de sus empleados y de sus clientes, con sanciones de hasta el 2% de sus ventas para quienes incumplan.
Jeff Finch, Gerente de servicios de Seguridad de Interoute, señala que “las nuevas reglas de privacidad de la UE son una clara señal de que las verdaderas consecuencias del robo de datos se han hecho sentir. Para los ciudadanos, las consecuencias del robo de sus datos personales y su posible uso para fines maliciosos es más que preocupante. Sin embargo, los incidentes en las organizaciones que manejan grandes cantidades de datos personales sin utilizar para ello sistemas y políticas necesarios para proteger de tal información han sido recurrentes en nuestra vida cotidiana. Ahora es responsabilidad de las organizaciones encontrar una solución que pueda proteger a los ciudadanos de posibles ataques directos y de fugas de información”.
“Cotejar las normas armonizadas de protección de datos en 27 países, sin duda, ayudará a las organizaciones a evitar más de un quebradero de cabeza”, señala el directivo de Interoute. “Armonizar diferentes leyes nacionales de protección de datos se ha sentido como una gran tarea de consolidación en organizaciones que en este aspecto funcionaban como mosaicos, especialmente ahora que cloud computing establece ciertos interrogantes sobre la ubicación exacta de los datos y la normativa que debe aplicarse en cada caso. El siguiente paso es buscar la armonización con otros países como EE.UU., donde la normativa legal vigente permite a las autoridades pedir datos personales tales como el teléfono, e-mail y registros financieros sin una orden judicial. Por lo tanto, entender donde residen los datos y quién es el propietario del data center seguirá siendo una parte crucial de la gobernanza corporativa de las organizaciones”.
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